especialistas en
comercio
hostelería
markets

La forma de pagar está cambiando mucho en los últimos años, ya no solo por la irrupción del comercio electrónico, sino también en tiendas físicas. Los clientes buscan la facilidad y la inmediatez, quieren omitir trámites innecesariamente largos y poco prácticos y ganar en agilidad a la hora de hacer sus compras. Además de esto, la inesperada llegada del coronavirus a nuestras vidas ha supuesto una mayor demanda de seguridad a la hora de pagar, lo que ha impulsado todavía más si cabe los medios que minimizan el contacto. Si tienes un negocio y quieres adaptarte a esta nueva realidad, no te pierdas este post.

¿Tiene futuro el dinero en efectivo?

Los estudios son reveladores: el dinero en efectivo está desapareciendo poco a poco en favor de los pagos digitales. En países como Noruega o Suecia más del 85% de las transacciones se hace ya sin monedas y billetes, una tendencia que sigue al alza. Sin embargo, aunque se piensa que el efectivo acabará siendo de uso residual en un futuro, es difícil que desaparezca del todo, sobre todo en los pagos de menor importe. Además, los españoles todavía seguimos siendo muy fieles al pago en efectivo, así que es difícil vaticinar cuántos años tardarán en imponerse las nuevas formas de pago.

Sin embargo, seguir utilizando efectivo no tiene por qué seguir estando asociado a pagos poco ágiles; existen soluciones, como Cashlogy, que permiten efectuar cobros en efectivo de forma automática, que ofrecen muchas ventajas como la reducción de los errores en las transacciones o el pago sin contacto entre cliente y vendedor. Apostar por este tipo de sistemas sin duda hace más atractivo el pago en efectivo en cualquier punto de venta.

Tarjetas de crédito, pagos móviles y mucho más

Los datáfonos, un periférico que permite cobrar a los clientes mediante tarjeta de crédito o débito, son ya un viejo conocido de los negocios. Este dispositivo también ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando de ser un aparato con cable dependiente de la línea fija de teléfono a ser inalámbricos, y también a integrarse con sistemas TPV de manera que controlar las operaciones se ha vuelto mucho más fácil. En la actualidad el datáfono es un elemento imprescindible en cualquier negocio, puesto que los pagos con tarjeta siguen siendo los predominantes en tiendas y comercios físicos (representan un 56% de las compras a nivel mundial).

Sin embargo, los pagos inmediatos, y más en concreto el pago a través del móvil, vienen pisando muy fuerte: más del 90% de españoles tiene smartphone, por lo que no es de extrañar que este sistema vaya ganando en popularidad a medida que los clientes vayan conociendo su funcionamiento y los locales se adapten para ofrecer esta opción. La posibilidad de realizar pagos contacless, NFC, in app o a través de códigos QR, como la funcionalidad Scan & Pay del software TPV Ágora Restaurant, son ya una realidad en muchos puntos de venta.

Si tienes un negocio y quieres ofrecer a tus clientes los métodos de pago más modernos, proporcionándoles así un mayor nivel de comodidad, rapidez y seguridad, en Oligal podemos ayudarte. Somos expertos en el software TPV Ágora, la solución TPV más popular en hostelería, comercio y alimentación, y también te ofrecemos todo tipo de periféricos para que le saques el máximo partido a tu negocio. ¡Pregúntanos sin compromiso!